21 DE OCTUBRE


NOTA DE PRENSA

190º ANIVERSARIO DE LA INSTITUCIONALIZACION DE LA BANDERA

 

 

El día jueves 21 de octubre del año en curso, a horas 8.30 a.m. se llevará a cabo en la Plaza a la Bandera de esta capital, el 190° Aniversario de la Institucionalización de la Bandera.

 

La primigenia bandera bicolor, fue presentada en dicha fecha por el Libertador don José de San Martín, ante los cientos de ciudadanos convocados en el poblado de Pisco, en la llamada Plaza de la Concordia, para requerirles el juramento solemne y el compromiso de luchar por ella y con ella, hasta alcanzar la libertad e independencia.

 

El Decreto de creación de la Bandera Peruana fue dado en Pisco por el excelentísimo señor José de San Martín, Capitán General y Jefe del Ejército Libertador del Perú, en el Cuartel General del Ejército Libertador del Perú, el 21 de octubre de 1820.

 

Paralelamente, también se conmemora el 30° Aniversario de la Plaza a la Bandera, monumento símbolo de ceremonias cívico patrióticas entre las que destaca el tradicional izamiento dominical de la bandera del Perú, considerado el más grande de nuestro país (13.50 por 9.00 metros).

 

La Plaza a la Bandera fue construida el año 1978 gracias al apoyo económico de los vecinos del distrito de Pueblo Libre, que se agruparon en un Comité de Obras, y fue inaugurada en 1980 por el hoy difunto ex presidente Constitucional de la República Arq° Fernando Belaunde Terry.

 

Posteriormente, el año 1983 se funda la Asociación Cívica Peruana “Plaza a la Bandera”, presidida por la señora Catalina Ciccia Ciccia de Chávez, la misma que continúa ininterrumpidamente hasta el día de hoy, siendo una de las principales actividades de cada año, las ceremonias dominicales de izamiento del pabellón nacional, donde se rinde homenaje a los héroes nacionales, civiles y militares de nuestra patria.

 

Motivo por el cual, se invita cordialmente a las delegaciones estudiantiles, y a la ciudadanía en general, particularmente del distrito de Pueblo Libre, Breña y Lima Cercado, a asistir y participar activamente en esta ceremonia de reafirmación y hondo sentimiento patriótico.

 

CON EL RUEGO DE SU PUBLICACIÓN.

 

Atentamente.

 

Alfredo Sosa Rodríguez

Presidente del PACCPUL

DNI Nº 07908003

Teléfono: 461-1420